////

Todo tiene un límite

«Y ahora vamos con las buenas noticias: el sector de… ha experimentado un crecimiento de… / las ventas de… han crecido un…» Así podría empezar cualquier noticia en un telediario cualquiera, un día cualquiera, en un país cualquiera. Crecer es bueno, siempre, porque sí.

(Crecer por crecer es la filosofía de una célula tumoral.)

Si no se puede crecer para siempre, en algún momento, en algún punto, habrá que parar, se supone. Sin embargo nadie se está preguntando: cuántos coches son los máximos que podemos fabricar o vender, cuántos turistas podemos recibir cada día en nuestro país o nuestra ciudad, cuántos teléfonos móviles necesitamos, cuántas vacas pueden alimentar nuestros prados, cuántos árboles pueden regar nuestros acuíferos… Y sin preguntarnos eso, siempre nos parecerá bien seguir creciendo.

(Un ser vivo que no sabe parar de crecer tiene una enfermedad mortal, e inexorablemente acaba muriendo de forma prematura.)

La siguiente gráfica representa el feliz mundo que nos pintan nuestros medios de comunicación, nuestros economistas, nuestra clase política (casi) al completo. (Nota bene: es la gráfica médica de un ser que ha contraído una grave enfermedad, y se encamina a su muerte.)

Curva del crecimiento exponencial del PIB mundial a lo largo de la historia.

Esta otra gráfica representa la curva de crecimiento finito, limitado, autocontenido mediante un ADN sano, de un ser humano normal a lo largo de su vida:

Curva del crecimiento de un ser humano.

El contraste de ambas gráficas representa la disyuntiva ante la que se encuentra nuestra especie: seguir creciendo sin freno y morir en el intento, o bien pisar el freno de emergencia y atenernos a los límites.

Va siendo hora de recuperar una frase que deberíamos decir con más frecuencia, muchísima más frecuencia:

TODO
TIENE
UN
LÍMITE
.

Manuel Casal Lodeiro, Barakaldo (1970). Escritor, divulgador, activista, aprendiz de labrador y de padre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de Breves

Futuro feudal

Cada vez veo más seguro un futuro en el que los nietos de quienes abandonaron el

Progresismo

Cuando alguien está al borde de un precicipio, lo que tiene que hacer es...