////

¿Estrategia dual… o triple?

Muchas veces hemos hablado de las estrategias duales como alternativa a las que optan únicamente por actuar desde las instituciones estatales o bien, renunciando totalmente a la acción con/dentro del Estado, por la autogestión como única vía posible para actuar frente al colapso de la civilización industrial/capitalista.

Sin embargo, creo que lo más apropiado sería comenzar a hablar de estrategias triples que incorporasen también la necesaria dimensión del cambio personal, en los planos ético, filosófico, espiritual… antropológico, en definitiva.

En el siguiente esquema trato de hacer una primera aproximación, por supuesto muy incompleta, a esta visión estratégica.

Triple estrategia de actuación frente al colapso de la civilización

2 Comments

  1. Y si en lugar de triple estrategia (con ida y vuelta en cada dimensión, exploramos su dinámica de sistemas con retroalimentaciones positivas y negativas como en el simulador de «World» de los Limites del Crecimiento ?

  2. Por supuesto: el esquema puede interpretarse desde la dinámica de sistemas, aunque habría que desarrollar cada elemento y sus múltiples interacciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de Breves