////

La Renta Básica de la Tierra en el programa electoral de Adelante Andalucía

Medida 1642. Renta Básica de la Tierra. Programa de Adelante AndalucíaMe cuenta un amigo que entre diversas propuestas de interés desde la perspectiva ecosocialista decrecentista, el programa que presenta Adelante Andalucía para las elecciones del próximo día 19 de junio al Parlamento Andaluz incluye una propuesta inspirada en la Renta Básica de la Tierra que, entre otras personas y colectivos, yo he contribuido a defender en algunos de mis libros y artículos.

Concretamente, el programa incluye la siguiente propuesta:

Propuesta 1642 Impulsaremos políticas en la línea de la Renta Básica de la Tierra, propuesta por el activista ecosocial Manuel Casal Lodeiro (divulgador del colapso de la civilización y autor de «La izquierda ante el colapso de la civilización industrial», «Nosotros, los detritívoros» y coordinador de la «Guía para el descenso energético».), pues pensamos que la propuesta de la Renta Básica que pretende el reparto de la renta debe complementarse con la reivindicación del reparto de las tierras improductivas de grandes tenedores, tan necesario en tierras andaluzas, de tal manera que también se reparta la riqueza, desprivatizando y colectivizando el cuidado y producción de la tierra.

Por un lado me alegra que una fuerza política con representación en un parlamento autonómico español haga suya esta idea y recupere el concepto básico que subyace a ella, que no es otro que la demanda clásica de las izquierdas del reparto de la tierra, tan olvidada desde que la mayoría de ellas cayeron en una deriva industrialista, obrerista y crecentista, pero que tan necesario es recuperar y poner en el primer plano de la lucha política en esta época de colapso civilizacional.

Leira Básica (Partido da Terra)Pero por otro lado creo que es inmerecida la mención personal, puesto que yo no he inventado nada y en todo caso deberíamos reconocer al Partido da Terra gallego el mérito de haber sacado por primera vez la idea a la palestra política con su demanda de una leira básica para todo el mundo, hace ya unos cuantos años.

Sea como fuere, es un paso importante, y aunque la idea aún no ha sido expuesta en detalle en ninguna publicación, animo a las personas interesadas, de Andalucía o de cualquier otro lugar, a consultar lo que llevo escrito sobre ella:

  1. 2013: «A esquerda e o colapso da civilización industrial«, publicado en O Golpe. Este fue el artículo que dio más tarde lugar a la publicación del libro A esquerda ante o colapso da civilización industrial y su posterior traducción y actualización en castellano.
  2. 2015: «Por que esta Renda Básica non é sustentable«, publicado en Praza Pública. Este artículo corresponde al apartado «…e para quen non tiver traballo, unha Renda Básica», del cap. 1 «Unha esquerda postindustrial?», del citado libro.
  3. 2017: «Renda Básica ou distribuçom da riqueza real?«, publicado en Novas da Galiza.
  4. 2021: «En defensa de una renta básica, pero de la tierra«, publicado en Ecologista.

Además no deja de ser llamativo es que, por medio de mi mención, sea este posiblemente el primer programa electoral del mundo donde se incluye el concepto de «colapso de la civilización».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de Colapso