////

El Green New Deal y el tratamiento precoz del cáncer civilizatorio

Tumor. Fuente: Wikimedia CommonsMe pregunto yo por qué las personas partidarias del Green New Deal que son plenamente conscientes de que el crecimiento perpetuo es imposible, de que son las energías fósiles las que han alimentando la era del crecimiento exponencial y de que las (mal llamadas) energías renovables, lleguen donde lleguen al final a la hora de proporcionarnos TW·h de energía a la humanidad, no pueden aportar flujos energéticos en crecimiento perpetuo… optan por demorar la puesta en práctica de una nueva economía que simplemente deje de crecer.

Aquí, como en el cáncer, el diagnóstico y el tratamiento precoces son vitales. El diagnóstico lo tenemos desde hace casi 50 años ya, pero seguimos como sociedades embarrancados en la fase de la negación. ¿Por qué demoramos el tratamiento? ¿Por qué postergamos el momento de detener el crecimiento, exponiéndonos a un agravamiento aún mayor de la enfermedad civilizatoria que padecemos no sólo nosotros, sino con nosotros —a causa de nosotros— toda la Biosfera? ¿Acaso no sabemos que el tratamiento tendrá que ser más agresivo, más doloroso, más drástico, cuanto más tiempo tardemos en aplicarlo?

PS: Nos dicen algunos: es que el enfermo no puede aceptar el diagnóstico ni el doloroso tratamiento que habría que darle, por eso queremos ir poco a poco, sin decirle del todo la verdad ni explicarle lo que habrá que acabar haciendo. Pero ¿hará esto que se acepte más fácilmente un tratamiento peor más adelante?, ¿disimular la gravedad de la enfermedad hará que se acepte más adelante el diagnóstico más duro?, ¿no provocaremos, por contra, un rechazo aún mayor por haberlo mantenido en un bienintencionado pero torpe engaño? ¿No estaremos, más que curando, jugando con fuego?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de Breves

Sahara/Ucrania

Vamos a abrir las puertas de par en par a los refugiados causados por esta invasión...