La espiritualidad y la sacralidad basadas en Gaia en las que algunas personas estamos comenzando a pensar, no constituirían una nueva religión oscurantista con respecto a la ciencia y la razón, como han venido siendo históricamente muchas —si no todas—, sino, quizás por primera vez en la Historia, una religión esclarecedora. Una religión gaiana (sin dioses, pero sacralizando la Vida) podría ser al mismo tiempo esclarecedora en lo científico y también en lo político.
Lo último de Breves
Cada vez veo más seguro un futuro en el que los nietos de quienes abandonaron el
Dándole la vuelta al manido y desarrolista concepto de «países en vías de desarrollo», y habida
Cuando alguien está al borde de un precicipio, lo que tiene que hacer es...
¿Qué diferencia hay entre la catadura moral de los padres que dejan morir a una hija
Gaia, el Sumak Kawsay y el Decrecimiento son tres planos de la revolución antropológica y civilizacional
Dear Sir,
As a regular reader (and one coming from an opposite – although fictious, as all are – political standpoint) this is the first time I felt tempted to partially disagree with you: perhaps we need a new religion but definitely not one sanctifying life. Sanctifying human life – with some pet lifes thrown in for good measure – is what organized religion and science already do; both share the same goal: trying to spare mankind from death, the first in some otherworldly realm, the latter in the here and now. The same goal, the same fate: to fail, time and time again until humanity ceases to be.
I have no real alternative: a religion exalting the relevance of long-lasting cycles, perhaps? A religion teaching us to accept death as we accept sleep?
Thank you for all your work and outstanding words.
Best regards.
Bueno, pese a que me escribe en inglés doy por supuesto que entiende castellano, puesto que es el idioma en que está escrito este post, así que le responderé en dicho idioma. Pelo seu nome mesmo poderiamos estar-nos a comunicar melhor se quadra em galego-português? …Nao sei.
Quizás me ha faltado explicar que la santificación o sacralización que implicaría una religión o espiritualidad gaiana no se limitaría a la vida humana («plus some pets»), sino a TODA vida: animal, vegetal, y el resto de los reinos en que la Biología clasifica la vida. Y sobre todos ellos la vida de Gaia, como macroorganismo u holobionte de holobiontes. Y creo que eso no es precisamente «the same goal» que tienen ni las religiones mayoritarias actualmente existentes ni tampoco la ciencia.
Y en efecto una religión gaiana, dado que los tiempos de Gaia no son los de sus humildes células (nosotros o cualquier otra especie), sería en buena medida «a religion exalting the relevance of long-lasting cycles». Y por supuesto que santificar la vida no implica no aceptar la muerte, todo lo contrario. Implica darle su lugar y su significado en el orden de las cosas, o en el orden del organismo Gaia.
Espero ahora haberme explicado mejor.
Caro Senhor,
Obrigado pela sua resposta.
Não podendo exprimir-me com correcção em Castelhano e temendo infrigir as regras da mais elementar cortesia se o efectuasse directamente na minha língua materna, escolhi escrever em Inglês, putativa língua franca da Internet.
O seu texto é claro e, como quase sempre, bastante loquaz. A minha – quiçá impertinente – discordância prende-se com a (pouca) acutilância dos termos utilizados: no meu humilde entender existem tantos termos (e.g., vida, amor, justiça, liberdade) que, por uso abusivo e destemperado, se encontram de tal forma espoliados do seu mais nobre significado que melhor seria substituí-los pelos mais severos antónimos.
Em resumo (e assumo que poderei estar errado): uma proposta radical será melhor servida por um discurso radical.
Com os melhores cumprimentos.