//

No, no es democracia: es partidocracia electiva

demos = puebloCon motivo de un reciente debate online con Marga Mediavilla en su blog, he vuelto a reflexionar sobre eso que se suele denominar democracia. Cuando se analiza el significado de dicha palabra (original, etimológico, histórico o bien podríamos decir auténtico) vemos que significa «gobierno del pueblo». Bien, cuando desde posiciones directodemócratas como la mía criticamos que lo que hay en países como España, con sistemas representativos basados en parlamentos no es democracia, se suele argumentar que sí que tenemos capacidad de decisión y por tanto sí es democracia pues quienes gobiernan son quienes, mediante votación, nosotros mismos, el pueblo, hemos puesto ahí. Sin embargo, del mismo modo que las dictaduras electivas de la antigua Grecia no las llamamos democracias por el mero hecho de que el dictador fuera elegido por el pueblo, como tampoco llamamos democracias a las monarquías electivas de algunos pueblos germánicos en el medievo, sino monarquías, creo que debería resultar evidente que una partidocracia electiva como la que tenemos no es democracia por el mero hecho de que elijamos a quienes gobiernan. Por decirlo de otra manera: elegir a quien gobierna no es lo mismo que gobernar.

PS: Cabría pensar que el término correcto debería emplear la palabra partido en griego y ser algo así como commacracia, comacracia o comatacracia («gobierno de los partidos», en plural).

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de Breves

Lo que sobra

Sobran carnicerías. Sobran publicistas, aviones, hoteles y bares. Sobran centros comerciales. Sobran coches, sobran muchos coches...

Posibilidades y deseos

En nuestras sociedades de la exuberancia y la tecnomagia estamos tan acostumbrados a confundir deseos y