///

Un simple cambio de perspectiva

Sería de enorme trascendencia si pudiésemos dejar de pensar el colapso civilizatorio en términos de probabilidad y proximidad (es decir, si va a haber colapso o no y cómo es de inminente) para pasar a pensar el colapso como un proceso cuyas fases iniciales ya estamos viviendo en el momento presente. Creo que realizar este simple cambio de perspectiva nos permitiría centrar nuestros esfuerzos y priorizar tanto a nivel político, como social-colectivo y personal-familiar.

¿Dónde está el fuego? Miopes ante el colapso
Casdeiro (a partir de opencliparts de Chelsey832, Sabathius y Purzen).

4 Comments

  1. Ayer martes estuve en la presentación del libro «La izquierda ante el colapso de la civilización industrial» en la librería «Contrabandos» de Barcelona. Como todavía no he leído el libro mi visión emana únicamente del título del libro y de la propia charla.
    Una de las cuestiones que debe volver a evaluarse es la llamada crisis energética:
    ¿Es real la «crisis energética» o sólo es la transición del petróleo barato a otros sistemas? (el petróleo contine más energía aprovechable y versátil por unidad de masa que cualquier otro producto o proceso)
    ¿Cuándo se obligará al Capitalismo a admitir que, si se incorpora en la cuenta de resultados la limpieza de los residuos, nunca ha tenido beneficios? (los beneficios los paga el resto de la humanidad dado que: la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, es decir, no se pueden obtener beneficios totales) El reciclaje tampoco lo justifica y la economía verde no existe.

    – 9.000 millones de humanos en el año 2.050
    – incremento de la esperanza de vida global en todo el planeta
    – envejecimiento de la población en todo el planeta
    – aumento global de la temperatura producirá cambios en la producción agrícola a pesar de la mecanización

    El colapso:
    El colapso como simplificación ya lo estamos viviendo si atendemos a cómo se ha simplificado, por ejemplo, el panorama bancario español en sólo 4 años.
    Si atendemos a:
    – La producción en cadena necesitó de la simplificación -homogeneización- de gustos y modas a lo largo y ancho del planeta.
    – La imposición de una ideología uniforme a través de los medios de comunicación que abarcan todos los aspectos de la cultura (música, cine, comida, vestido, relaciones, roles, etc.) de todas las culturas del planeta, supone una evidente simplificación o colapso de la diversidad humana.
    – Etc.
    El colapso se gestiona, tal y como hemos podido ver, a lo largo de los tiempos, tal y como hemos podido ver que se gestiona: cada colapso, en cada sitio, en cada momento, a su peculiar manera.
    ¿Qué ha hecho cada una de las izquierdas ante cada uno de los colapsos que ha presenciado?
    ¿Tenemos un relato para cada colapso?, ¿ese relato incluye una alternativa?, ¿es factible esa alternativa?, ¿qué necesidades exige y qué condiciones deben cumplirse para llevar cada una de esas alternativas a cabo?
    ¿Se ha apropiado el poder, reconstruyéndolo a su medida, de esas alternativas (pensemos, por ejemplo, en el reciclaje)?

    ¿Es más fuerte, más rápido y más atractivo el lado osuro (el poder)? Tal vez éso no deberíamos olvidarlo, negarlo, despreciarlo, insultarlo, … con tanta facilidad como acostrumbramos a hacer.

    Otra de las cuestiones que planteé fue el problema de adaptación individual y social a un nuevo marco económico en el que, debido al rapidísimo incremento de la robotización, la gran mayoría de la población no pueda desempeñar ningún trabajo productivo, al menos, ningún trabajo productivo tal y como se concibe actualmente en nuestra sociedad capitalista industrial, generadora de plusvalías (capitalista) y de bienes y servicios (industrial); no debemos olvidar que las máquinas no producen plusvalía.

    Que éste es un problema que el Poder deberá gestionar en un futuro próximo (muy próximo) lo demuestra el hecho de que los gestores del poder y los políticos de la derecha ya han empezado a hacer suyas las ideas sobre la Renta Básica.
    http://www.eldiario.es/economia/Davos-debaten-solucion-problemas-economicos_0_602990480.html

    Hablando de Renta Básica, un artículo sobre la Renta Básica con el que no estoy de acuerdo en la forma de exponer los porqués:
    http://www.lamarea.com/2014/08/13/siete-argumentos-en-contra-de-la-renta-basica-universal-y-favor-del-trabajo-garantizado/

    El mismo artículo modificado en 2017, con mucho más acierto:
    http://www.lamarea.com/2017/01/30/criticas-renta-basica-universal-desde-la-izquierda/

    Cuando hablamos de robotización no nos referimos únicamente a la automatización de las fábricas de automóviles, nos referimos a la sustitución de seres humanos por máquinas (hardware + software) pensantes:
    «- Un estudiante de 19 años crea un robot capaz de apelar exitosamente 160.000 multas de aparcamiento en Londres y Nueva York, una tarea habitualmente llevada a cabo por abogados.
    – Una startup desarrolla una inteligencia artificial capaz de automatizar toda la contabilidad de una compañía, un trabajo que habitualmente desarrollan contables.
    – Una compañía contrata a un robot de seguridad para vigilar su parking, sustituyendo a tres vigilantes al día.
    – Una flota de robots con seis ruedas comienza a repartir la compra del supermercado en Reino Unido, Suiza y Alemania, algo que antes hacían personas.
    – Hay un robot que hace hamburguesas, sí, esas que te hacen a mano en las cadenas de comida rápida.
    – Y si queremos terminar fantaseando, hay robots pensados para sustituir a los humanos como parejas en el sexo.»
    http://www.elespanol.com/opinion/columnas/20160707/138366169_13.html
    https://www.enriquedans.com/2016/07/mas-sobre-robots-y-desempleo.html

    Se me pidió que aportara datos que avalen que éste es uno de los posibles escenarios para un futuro inmediato, un futuro que se sitúa para algunos dentro de 15 o 20 años y dentro de 50 años para otros.

    «Según Salvador Rey, catedrático de Derecho, el coste de crear un robot caerá un 20% el próximo año, al tiempo que su rendimiento aumentará un 5%; las personas doblan su productividad cada diez años, los robots, como mínimo,
    cada cuatro; el tiempo de amortización de un robot era en 2015 de 5,3 años y en 2025 se reducirá a 1,3 años. En la actualidad, el 8% de los puestos de trabajo son ocupados por robots, pero, en apenas cinco años (2020) este porcentaje se elevará al 26%.» http://www.industria.ccoo.es/cms/g/public/o/6/o163594.pdf

    http://www.elconfidencial.com/economia/2016-08-15/robots-automatizacion-ccoo-empleo-maquinas-industria_1245720/

    En menos de una generación, la mayor parte de los trabajos que hoy conocemos podrán ser desarrollados de manera más ventajosa por una máquina. (https://www.enriquedans.com/2015/08/la-paradoja-del-trabajo.html)

    El Poder siempre tiene a su servicio las mentes y los trabajos de los mejores investigadores y estudiosos del momento. En base a sus estudios, planifican el presente y el futuro, es decir, ya están empujando y modelando en la dirección que preveen les será más favorable y lo hacen 24 horas al día, sin descanso. Tan sólo hay que leer sus trabajos para ver en qué ocupan su tiempo y su dinero.

    Ejemplos:
    La robotización no tiene vuelta atrás
    Chinese factory replaces 90% of human workers with robots. Production rises by 250%, defects drop by 80%
    http://www.zmescience.com/other/economics/china-factory-robots-03022017/

    Enrique Dans. La amenaza no son las máquinas
    «Cada vez más factores indican que la erosión de puestos de trabajo debido a los progresos de la inteligencia artificial y la robótica está evolucionando más rápido de lo que se esperaba: cada vez son más y de más tipos los puestos amenazados por procesos de sustitución, y la esperanza de reconquistar esos puestos es absolutamente absurda.»
    https://www.enriquedans.com/2017/02/la-amenaza-no-son-las-maquinas.html

    Enrique Dans. La robotización y sus tiempos:
    «El principal rival de Adidas, Nike, que lleva ya algunos años reduciendo el volumen de trabajadores en sus fábricas a cambio de inversiones en automatización, también ha anunciado el desarrollo de una fábrica robotizada»
    «Los robots han pasado de representar la mera mecanización de tareas repetitivas, a dotarse de la capacidad de tomar decisiones en tiempo real y con más y más precisa información del entorno que un ser humano.»
    https://www.enriquedans.com/2016/05/la-robotizacion-y-sus-tiempos.html

    Enrique Dans. Minería y sustitución de trabajadores por robots:
    «En los próximos diez años, la minería se dispone a perder entre el 40% y el 80% de los puestos de trabajo directos e indirectos que genera, debido al impacto de tecnologías de automatización»
    https://www.enriquedans.com/2016/11/mineria-y-sustitucion-de-trabajadores-por-robots.html

    Enrique Dans. La destrucción de puestos de trabajo por la automatización: no tan rápido…:
    https://www.enriquedans.com/2017/01/la-destruccion-de-puestos-de-trabajo-por-la-automatizacion-no-tan-rapido.html

    Enrique Dans. Robots e impuestos: no tan sencillo:
    https://www.enriquedans.com/2017/02/robots-e-impuestos-no-tan-sencillo.html

  2. Gracias por tus aportaciones, pero cuando pedía pruebas de que la robotización a escala masiva es algo viable, me refería a costes energéticos y de materiales, principalmente. Sin ese factor, son todo quimeras. Y Enrique Dans, por ejemplo, no es precisamente una referencia en la cuestión energética. Seguimos olvidando que tecnología no es energía. Y el problema que nos lleva al colapso es principalmente de índole energética (realimentado con otros, por supuesto, como el Caos Climático, la pérdida de biodiversidad, de suelo fértil, de agua dulce, etc.).

  3. Energía hay, mientras haya Sol habrá energía. Si es necesario extraerla, se extrae: del mar, del viento, del Sol en definitiva.

    La pérdida de biodiversidad, al igual que la pérdida de diversidad cultural humana es triste, pero al Poder no le importa y sabe que puede contar con que los humanos harán lo imposible por sobrevivir en un desierto, incluso en un desierto tóxico o radiactivo. Parece triste, pero sabemos que es así.

    La cuestión es: ¿qué cosas tangibles y, sobre todo, creíbles, ofrece la izquierda a la población? o dicho de otra forma: ¿qué es lo que pensamos que la población puede comprar a la izquierda?, es decir, ¿qué tiene la izquierda para vender?

    La mayoría coincide en que la robotización supone un ahorro energético importante:
    http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/12/02/583dc18a46163fbc3b8b45c3.html
    «Según Siemens, las empresas pueden mejorar la productividad por encima del 8%, ahorrarse un 12% en costes energéticos o reducir más de un 5% el mantenimiento abordando proyectos de Internet de las Cosas combinados con cloud computing. Por ejemplo, Internet de las Cosas permite hacer realidad el mantenimiento predictivo. La implantación de sensores en una planta de producción permite monitorizar el funcionamiento de las máquinas y recibir alertas para anticipar un posible fallo antes de que éste se produzca, evitando así un impacto en la cadena.»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de Breves