////

El mismo error

Desde los movimientos de las Transition Towns, de las ecoaldeas o quienes optamos por la deserción y el éxodo económico, sospecho que estamos incurriendo en el mismo tipo de error que denunciamos en la economía convencional cuando se considera separada y no afectada por lo que sucede en los ecosistemas donde —pese a negarlo— se halla inscrita.

El Caos Climático, una guerra nuclear, un golpe de Estado, leyes autoritarias puestas en vigor en el lugar donde estamos, la contaminación química o biológica… son algunos de los aspectos que se puede decir que consideramos externalidades, al renunciar a actuar sobre ellos, para evitarlos y/o combatirlos.

Es una razón de peso para optar por las estrategias duales y para no quedarse en casa en próximo 20 de diciembre ni en ninguna cita electoral donde tengamos opción de actuar —aunque sea mínimamente— en esos niveles macro, exteriores pero interrelacionados con nuestros proyectos micro de trasformación desde abajo. Estamos insertos en Estados, lo queramos o no, y en una biosfera que se ve afectada por las políticas decididas —entre otros— por esos Estados.

1 Comment

  1. Recordamos estos comentarios de Carlos de Castro a partir de una conferencia de Jorge Riechmann (dos personas que son referentes imprescindibles para mí acerca de la cuestión del colapso):

    Ante ese panorama de colapso, existe la tentación de tirar la toalla, del carpe diem o del éxodo (me voy al campo a una comuna), pero ninguna de esas salidas son viables ya que no existen ya zonas de refugio (nos pone el ejemplo de las centrales nucleares que pueden convertirse, durante el colapso, todas ellas en “Fukushimas” -[podríamos hablar del caos climático o de la 6ª gran exinción también]-). Además, es moralmente irresponsable -en referencia a los del éxodo- abandonar a la gente (aclarando que si las iniciativas comunales se hacen como semilla sí serían válidas).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de Breves