///

Quizás la principal razón por la que vamos derechos al abismo

Leo en la p. 173 de Los límites del crecimiento retomados, de Ugo Bardi un fragmento de entrevista con Milton Friedman procedente de Economists and the Environment (Ravaioli & Ekins, 1995) acerca de la situación del petróleo, muy interesante de repasar ahora a la luz del nivel de precios desde 2007:


FRIEDMAN: Si estuviéramos viviendo del capital, el precio de mercado aumentaría. El precio de los recursos realmente limitados aumentará con el tiempo. El precio del petróleo no ha ido en aumento, por lo que no estamos viviendo del capital. Cuando esto ya no sea así, el sistema de precios hará una señal y el precio del petróleo subirá, como siempre sucede con un recurso limitado.
RAVAIOLI: Por supuesto, el descubrimiento de nuevos pozos de petróleo ha llevado a la ilusión de petróleo ilimitado…
FRIEDMAN: ¿Por qué dice una ilusión?
RAVAIOLI: Porque sabemos que es un recurso limitado.
FRIDMAN: Discúlpeme, pero no es un recurso limitado desde el punto de vista económico. Muchos de los errores que la gente comete vienen de ahí. Como las estúpidas proyecciones del Club de Roma: utilizaron un enfoque puramente físico, sin tener en cuenta el precio. Hay muchas fuentes de energía, algunas de las cuales resultan demasiado caras de explotar hoy en día. Pero si el petróleo escasease se explotarían. Pero el mercado, que es afortunadamente capaz de registrar y utilizar el conocimiento ampliamente disperso y la información de personas de todo el mundo, tendrá en cuenta dichos cambios.

Desde luego si los padres de la ideología que ha dominado el mundo desde la década de 1980 —además de lo peligrosos que han demostrado ser defendiendo todo tipo de dictaduras mientras soporten el capitalismo— son capaces de tal grado de necedad, no es de extrañar que vayamos de cabeza al abismo más absoluto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de Colapso