//////

Salirse del capitalismo es la huelga definitiva

¿Boicotear a una empresa? ¿Dejar de comprar un día, una semana? ¿Huelga de consumo? ¿Hacer huelga en una empresa? ¿En un sector? ¿Un paro parcial, quizás? ¿Huelga general? ¿Por qué indefinida y no definitiva?

Dejar de participar en el sistema capitalista como consumidores y productores, desconectarnos para siempre de su sistema de propaganda y alienación cultural, salirnos de su juego, es la huelga definitiva que podrá acabar con él si es replicada por el suficiente número de personas. E incluso mientras no se alcance dicho número, beneficiará en todo caso a cualquier persona que la practique pues la liberará del sistema y la preparará para su inevitable derrumbe, que llegará más pronto que tarde, ejercitando la resiliencia personal, familiar, comunitaria. Todos al final deberemos aprender a vivir sin capitalismo y fuera del modo de vida industrial: hacerlo anticipadamente será hacerlo en mejores condiciones y disponer de más tiempo y recursos para facilitar la transición al poscapitalismo/postindustrialismo.

Manuel Casal Lodeiro, Barakaldo (1970). Escritor, divulgador, activista, aprendiz de labrador y de padre.

2 Comments

  1. Cómo va la Cooperativa Integral de Galicia ? Es la forma más directa de abandonar el capitalismo. La necesitamos como agua de mayo.

  2. Pues no sé… La verdad es que estoy muy desconectado de ese proyecto. He intentado hacer una búsqueda rápida por MIGA y COIGA, que eran dos de las denominaciones de la cooperativa / mancomunidade integral galega, pero sin mucha suerte. Quizás tú puedas investigar un poco más… Mis últimas noticias eran que ese proyecto a nivel gallego estaba parado y que sólo tenían actividad algunos nodos locales como el de Coruña y el de Compostela. Siento no ser de más ayuda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de Breves

Futuro feudal

Cada vez veo más seguro un futuro en el que los nietos de quienes abandonaron el

Progresismo

Cuando alguien está al borde de un precicipio, lo que tiene que hacer es...