///

Galiza debe ollar cara a Escocia e adaptarse á crise enerxético-alimentar

Dentro da serie de posts que estou a adicar nestes tempos a reflexionar sobre como se debería preparar a sociedade e mais a economía galega diante da múltiple crise catalizada polo Cénit (ou Pico) do Petróleo, quero salientar o paralelismo máis que notable entre a situación en Escocia e mais en Galiza, e chamar a unha acción semellante no noso Goberno.

Trascribo a tradución realizada por AEREN dunha moción que recentemente aprobou (por unanimidade) o Parlamento Escocés e da que daba conta a organización ASPO no seu último boletín:

John Scott: Seguridad Alimentaria—Que el Parlamento expresa su preocupación por la posibilidad de una escasez mundial de alimentos; toma nota de los recientes aumentos de los costos en muchos productos alimenticios básicos aquí en Escocia, con la inflación de los precios superando al 6%; observa además que muchos países en desarrollo están experimentando cada vez más tensiones sociales como consecuencia de las presiones de los alimentos, y pide al Gobierno escocés, al Gobierno de Su Majestad, a la Unión Europea y a otros órganos pertinentes que colaboren estrechamente, y con la apropiada urgencia, a buscar soluciones que tengan en cuenta las crecientes presiones sobre la agricultura tanto por el cambio climático y la carrera por los biocombustibles, así como por el pico en la producción de petróleo y reconoce el papel de los principales productores de Escocia para garantizar la capacidad y potencial a largo plazo de nuestro suministro de alimentos y, además, pide a al Gobierno escocés que fomente el desarrollo de cadenas de suministro local a través de licitaciones, a remediar el desequilibrio en el poder entre los grandes supermercados y nuestros productores de alimentos, reducir la carga reglamentaria que pesa sobre los agricultores, y asegurar que nuestros productores primarios operen en igualdad de condiciones con los
competidores extranjeros.

Sobre a moción, comentaba o parlamentario escocés Patrick Harvie:

«Esta votación representa otro hito para el Parlamento Escocés, la primera vez que cualquier Parlamento del Reino Unido ha aceptado la urgencia de la cuestión del Pico del Petróleo. La agricultura industrial moderna ha sido descrita como un sistema que utiliza la tierra para convertir el petróleo en alimentos, ya sea como abono, combustible para el transporte, o la energía para la refrigeración, y Escocia no es una excepción.

«Los recientes acontecimientos en Grangemouth han tenido efectos mucho más allá de nuestras costas, impulsando los precios mundiales del petróleo a un máximo histórico de $120 por barril. No puede haber una ilustración más clara de la vulnerabilidad de nuestra economía incluso a relativamente limitadas interrupciones del suministro de petróleo. Esta dependencia es insostenible en el largo plazo, y los Ministros Escoceses tienen que comenzar a darle la vuelta al superpetrolero ahora mismo.

«El Gobierno del SNP ha abierto un debate sobre el futuro de los alimentos, lo cual es bien venido. Hay muchas pequeñas medidas que él apoya y con las cuales estamos de acuerdo, como los mercados para agricultores y el apoyo para la adquisición de alimentos locales. Sin embargo, hemos de ver todavía una indicación de que entienden la radical transformación económica y agrícola que será necesaria para garantizar nuestra seguridad alimentaria futura. Tenemos que ver cambios importantes para apoyar cultivos sostenibles, de bajos insumos, saludables y de alta calidad de productos locales. Las alternativas difícilmente pueden ser consideradas. «

(A negriña é miña)

Coido que debemos demandar dos nosos representantes políticos urxentes accións previsoras que como mínimo comecen por unha moción análoga á dos escoceses, xa que os problemas do noso país son semellantes e as liñas de acción necesariamente paralelas ás deles.

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de Colapso