/

El limitado ‘derecho a decidir’ de Ibarretxe

Se está volviendo a hablar en Euskadi del famoso derecho a decidir de los vascos. Pero decidir ¿el qué?

Esta expresión equivale para los partidos a favor de la autodeterminación nacional (PNV, EA, IU, Aralar… Batasuna) al derecho a decidir la forma de relación entre Euskadi (algunos amplían a toda la Vasconia, es decir Euskal Herria) y España. Lo curioso del caso es que se defienda con contundencia este derecho por parte de los citados partidos, mientras que se omite o directamente se niega el derecho a decidir cualquier otro aspecto de la Política.

Si los vascos tenemos derecho a decidir independencia sí / independencia no, ¿por qué no tenemos derecho a decidir qué Ley del Suelo queremos, por ejemplo, o si queremos instalar incineradoras, o si necesitamos la Y vasca o el Tren de Alta Velocidad, o elegir el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades? ¿Qué respuesta dan a esta incongruencia esos partidos (y los demás)?

Su respuesta es hurtarnos la capacidad de decidir, cocinando y aprobando sus leyes sin consultarnos, o haciendo caso omiso cuando existe algún tipo de consulta y se expresa la voluntad de los ciudadanos (caso de las incineradoras).

Hablemos pues, del derecho a decidir pero con todas las consecuencias, llevando el debate a todos los ámbitos, no sólo al que interesa al lehendakari y su partido, o cuando procede, como diría la vicepresidenta del Gobierno Español. Esto pondrá en evidencia las contradicciones de esta pseudo-democracia donde se nos venden unos derechos mientras se nos niegan otros, donde sólo somos soberanos cuando les interesa a las élites que supuestamente nos representan.

Ya es hora de devolver la decisión a los ciudadanos pero sobre todos los asuntos públicos, a todos los niveles. Es hora de la Democracia Directa.

Publicado originalmente en D-3.info

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de En castellano