Diversos centenares

En el dossier (galicismo innecesario según recuerdo indicaba mi vieja Espasa) de presentación de la interesantísima conferencia que prepara la ASPO para octubre en Barcelona, y a la espero que asistan muchos de nuestros políticos a ver si abren los ojos con el asunto del cénit del petróleo, antes de que nos barra a todos, encontré esta curiosa patada:

Cada asociación nacional tiene un número variable, pero creciente, de miembros, que van desde la docena a los diversos centenares.

Dejando a un lado el incorrecto uso de la conjunción adversativa pero entre variable y creciente (pues no son para nada adversos), lo gracioso me pareció lo de diversos centenares. ¿Les parecería poco elegante la palabra varios? A veces por complicarnos la vida escribimos de pena. Es algo que por cierto, le suele pasar a Pedro Prieto, de ASPO-España, en sus escritos y no sé si no será hija suya esa frase 😉

3 comentarios

Archivado bajo Otras patadas

3 respuestas a Diversos centenares

  1. Pere Calders

    Sin ánimo de excusar la errata, pero si de intentar explicarla, y teniendo en cuenta que el evento en cuestión se va a celebrar en Barcelona, supongo que quien escribió el texto es catalanohablante y tuvo un «cruce» con el catalán. Y es que en catalán, las traducciones de las castellanas «diversos/as» y «varios/as» coinciden en «diverses»: http://dlc.iec.cat/results.asp?txtEntrada=divers&operEntrada=0 (tercera acepción)

  2. Oye, mira que se aprende catalán en este blog ;-O

  3. samuel

    Sobre el «pero creciente», creo que tengo la explicación: falta un «siempre» o un «en todos los casos». Lo que resulta adverso es que el número sea variable entre las asociaciones, mientras que a la vez tienen una propiedad común (el crecimiento). Me parece que eso es lo que estaba la mente del escritor: «un número variable, pero siempre creciente». El número puede ser distinto entre distintas asociaciones, pero la tendencia en todas ellas es la misma, independientemente de su tamaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.