Hoy en el Teleberri (me imagino que lo mismo habrá pasado en otros informativos de otras cadenas) he alucinado cuando nos han contado que los terroristas yihadistas (¿recordáis nuestro debate sobre el término islamista?) detenidos en Alemania tenían grandes cantidades de una sustancia terrible de la muerte con la que iban a hacer una bomba del copón: el peróxido de hidrógeno. No es que sea una patada en absoluto, es totalmente correcto traducir así el hydrogen peroxide de las notas de prensa que les habrán llegado, pero vamos, que si dicen agua oxigenada, nos hubiéramos aclarado todos mucho más y seguramente más de una madre alarmada hubiera tirado el malísimo peróxido a la basura (¿a la orgánica?).
No hace falta ser químico para tener un poquito más de criterio informativo. Y es que me recuerdan nuestros queridos periodistas al chiste de aquel pueblerino que iba a la farmacia a pedir una cajita de ácido acetilsalicílico y cuando los asombrados farmacéuticos le explican que eso se llamaba aspirina él les decía: sí, coñe, eso… ¡es que nunca me sale! 😀
Mira que me sorprendió cuando lo escuché en el telediario… Pero no dije nada, por si el pobre periodista se había equivocado o yo había oido mal y quedaba como un idiota por protestar. Pero pensé: «¿Bombas de agua oxigenada? A ver si ahora va a ser un material inflamable…»
Pues ya te digo: no soy químico pero me imagino que el peligro está en que a altas concentraciones puede liberar grandes cantidades de oxígeno (esas burbujitas que echa el agua oxigenada cuando la echas sobre algún tejido orgánico) y eso si que puede hacer un buen pedazo de PUM. Vendría a ser como si tuvieran varias bombonas de oxígeno en casa. Igual alguien con mayores conocimientos o con acceso a la Enciclopedia del Terrorista nos pueda ilustrar dónde está el peligro del agua oxigenada.
El monóxido de dihidrógeno (o hidróxido de hidrógeno), ¡ese sí que es malo! Para los que no lo crean:
http://www.dhmo.org/facts.html
Y la contraorganización creada por los gobiernos que nos quieren engañar:
http://www.armory.com/~crisper/DHMO/
🙂
😀
hola
ayer leí que mezclando peróxido de hidrógeno, ácido sulfúrico y acetona, productos relativamente fáciles de conseguir, se obtiene un explosivo bastante cabrón. Fue lo que usaron en Londres en los atentados, creo recordar. Es un poco escalofriante… ¿verdad?
Aunque fuera del tema del post, lo que dice noquierodarideas (nombre muy apropiado…) es cierto: así se puede formar peróxido de acetona, que es un explosivo. Sin embargo, sólo lo usan los terroristas de medio pelo (y lo digo sin ánimo de frivolizar) porque es sumamente inestable: explota por calentamiento, por choques… vamos, que recuerda a la época antes de que Nobel inventase la dinamita, en que se usaba nitroglicerina en las minas y todos los años morían cientos de personas en su transporte y manipulación.
Conclusión: que nadie piense siquiera en hacerlo en casa, y no lo digo por los aspectos legales.
Hola
Efectivamente, el agua oxigenada que compramos en la farmacia contiene peróxido de hidrógeno… pero en una proporción bastante baja. No recuerdo ahora, pero quizá 10%. El peróxido de hidrógeno es un compuesto altamente reactivo. Ya veis lo que pasa al echarlo sobre una herida: una especie de efervescancia que supongo es debido a la oliberación de oxígeno. Lo que se utiliza para los explosivos es peróxido de hidrógeno mucho mas concentrado. Vamos, que con agua oxigenada no vas a poder hacer una bomba.
Por otra parte, la batalla de los científicos suele ser exigir mucha mas precisión a los periodistas en el trato a las noticias de ciencia. Las burradas «científicas» que aparecen en la prensa suelen ser muy considerables (recomiendo visitar malaprensa para una buena selección). Asi que por una vez que la noticia es precisa, no nos rasguemos las vestiduras, por favor. Hablar con propiedad no es pedante, es imprescindible para un periodista. Y tampoco es tan dificil: si no recuerdo mal, el peróxido de hidrógeno se estudiaba en la química de BUP de mis tiempos, y con solo ponerlo en google te salen dos billones de páginas. Pero claro, hay que tomarse la molestia.
A menudo me sorprende ver como la incultura en materias de humanidades es muy mal tolerada, pero la incultura científica es asumida como normal. Si nos hablan del gótico flamígero, hay que ver, que cultura mas grande, pero si nos hablan del peróxido de hidrógeno, esoquesloqueé? Espero ver el dia en el que no saber que es un gen sea tan grave como no saber quien escribió El Quijote.
Saludos a todos.
Si nadie les ha llamado pedantes, hombre, Javier. ¡No te pongas así! 😀 Tú defiendes su uso, pero si pretendían informarnos, en lugar de hablarnos del peróxido como si fuera una cosa extraterrestre nos hubieran dicho que es lo que contiene el agua oxigenada pero en una concentración mucho mayor, la noticia hubiera sido más informativa, que es de lo que se trata, ¿no? Pero ¿realmente crees que alguno de los periodistas lo sabía? Estamos hablando de que en general hablan de lo que no saben traduciendo simplemente las notas de prensa y eso al final se nota.
Ya, ya, me doy cuenta de lo que querías decir en tu post. No me enfado, de veras 🙂 Y además es cierto que, si bien era correcto lo del peróxido, aciertas en que el periodista no sabía de lo que hablaba. De otro modo, supongo que habría dicho «peróxido de hidrogeno, el componente del agua oxigenada». No pretendía molestar, aunque por tu respuesta veo que no te lo has tomado mal.
Un saludo
Claro que no, Javier, no me lo tomo a mal: aquí siempre procuramos que cunda el buen rollo, la ironía y la retranca, y sabemos que todos metemos la pata, yo el primero. Saludos y gracias.
Peróxido de acetona
Nombre químico hexametil-
hexaoxaciclononano
Fórmula química C9H18O6
Masa molecular 222.24 g/mol
Velocidad de explosión 5.300 m/s
Sensibilidad al impacto muy sensible
Sensibilidad a la fricción muy sensible
Número CAS 17088-37-8
El peróxido de acetona (triperóxido de triacetona, peroxiacetona, TATP) es un peróxido orgánico. Es un alto explosivo que puede fabricarse con productos de uso doméstico: ácido sulfúrico, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y acetona. También pueden utilizarse otros ácidos fuertes como ácido clorhídrico para catalizar la reacción. Puesto que sus precursores son de fácil obtención, es normalmente usada por químicos aficionados y fabricantes de explosivos, a menudo para detonadores. Algunas veces se ha usado en Cisjordania y en las bombas de los ataques terroristas de Londres del 7 de julio de 2005. El zapato-bomba del terrorista Richard Reid iba cargado con más de 100 g de TATP plastificado. En sólo una redada en 1998, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina descubrieron 800 kg de TAPT en un garaje en Nablús. Los perros de los artificieros pueden ser entrenados para detectar la acetona residual en el TAPT.
Consideraciones de seguridad: La peroxiacetona es altamente sensible a la temperatura, fricción e impacto. Incluso químicos profesionales han resultado heridos al intentar usarla.
VAMOS A VER PANDA DE FURROS EL AGUA OXIGENADA TIENE UN 3 POR CIENTO DE PEROXIDO DE HIDROGENO, OSEA EN UN LITRO DE AGUA SOLO 3 CENTILITROS 97 DE AGUA Y 3 DE PEROXIDO DE H,EL PEROXIDO DE H , AL 35 PO CIENTO SE EMPLEA EN DETERGENTES , BLANQUEADORES DENTALES,OTROS PRODUCTOS DE LIMPIEZA, EL PEROXIDO DE HID, AL CIEN POR CIEN ES UN COMBUSTIBLE DE ALTO PODER CALORIFICO Y DE EMPUJE , QUE SE EMPLEA PARA PONER EN ORBITA LAS NAVES ESPACIALES, Y MONINES QU SEPAIS QUE NUESTRO ORGANISMO LO PRODUCE DE LA VITAMINA C, Y ES IMPRECISDIBLE PARA QUE NUESTRAS CELULAS SE DEFIENDAN DE LAS INFECCIONES, LAS MULTINACIONALES DE FARMACIA LO DEBEN ODIAR PORQUE SI SE INVESTIGARA SE LES JODERIA EL CHOLLO DE LOS MEDICAMENTOS CAROS E INUTILES, PORQUE CON EL PEROXIDO DIRECTAMENTE EN CENTRO DE LA ENFERMEDAD DESAPARECERIA,LEER MAS SOBRE EL TEMA FURROS
¡Hola Paquitos,muy bueno tu aporte! Te escribo desde Alemania, donde, por el tema de los casi-atentados, es imposible comprar peróxido de hidrógeno al 35 %. Como ves, toda una locura. Ahora bien, si sabes leer en inglés, te recomiendo muy calurosamente el libro «The One-Minute Cure» de Madison Cavanaugh. El autor pone al desnudo las tramoyas del establishment farmaceútico y dice cómo curar prácticamernte TODAS las enfermedades con un tratamiento de peróxido de hidrógeno al 35%. El libro es realmente BUENÍSIMO y se puede conseguir en Amazon. A esto, tú podrías contestar que si el monóxido de hidrógeno no se puede comprar en el mercado, entonces qué. Bueno, la otra alternativa, menos barata y no sé si tan efectiva, es la terapia por ozono. Para eso, puedes comprar uno de esos aparatos llamados, creo, ozonificadores (hay de todos los precios), y bueno, sería una manera de salir del aprieto.
el oxido de hidrogeno si que es malo.
tan malo como el hidruro de oxigeno,y deberia prohibirse. PP