Y sigo con el mismo artículo de Peio M. Aierbe:
La banalización del uso de términos que tienen un alto contenido de explotación, o como el caso de “barco negrero” que hace referencia a un ominoso pasado colonial, aplicado a situaciones que nada tienen que ver con esas denominaciones, cumplen una clara función: convertir la acción policial represiva sobre quienes emigran en una intervención ‘liberadora’ de esas personas, que es justo lo contrario de lo que atestiguaría cualquiera de ellas si se les preguntara su opinión personal.
- · Alerta por la información “privilegiada” de las mafias (ABC, 2007-05-16)
- · Sin rastro del barco negrero ‘Happy Day’ (La Vanguardia, 2007-03-29)
- · Interceptado cerca de Senegal un barco con al menos 200 asiáticos (La Vanguardia, 2007-03-23) “El dispositivo de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) interceptó ayer en aguas cercanas a Senegal un nuevo buque negrero”
- · Los 372 ocupantes del ‘barco negrero’ comienzan a desembarcar en Mauritania (La Verdad de Murcia, 2007-02-13)
- · El ‘barco negrero’ llega hoy a las costas de Mauritania (La Verdad de Murcia, 2007-02-12)
- · Mauritania impide atracar a un barco negrero rescatado por España en sus aguas (ABC, 2007-02-05)
- · El barco negrero avistado frente a las Islas continúa en alta mar con su pasaje (El Día, 2007-01-16)
- · Avistado otro barco negrero frente a las costas canarias con más de 200 africanos (El Día, 2007-01-13)
Lo primero que debo comentar es que me choca muchísimo esta expresión puesto que aquí en el País Vasco ningún medio la usa, al menos que yo sepa. Por otro lado no veo mucho el encaje de la primera reseña de titular que hace Aierbe, pero bueno, ahí queda.
Después, lo de negrero en la noticia sobre el barco con asiáticos, queda claro que no tiene por dónde cogerse.
Y finalmente, ponerme totalmente del lado de la denuncia de Aierbe, pero por el lado lingüístico (que es el cometido de este web, al fin y al cabo), ya que un barco negrero es el que se dedica a la trata de negros, y por trata se entiende que es un negocio esclavista (Tráfico que consiste en vender seres humanos como esclavos). Por tanto creo que está totalmente fuera de lugar cuando se trata de personas que voluntariamente se embarcan en dicha aventura, por mucho que haya mafias que operen para trasportarlos y proporcionarles una cierta lógistica.
Además, digo yo: tanto susahariano por aquí y por allá… ¿para luego llamar a sus lanchas «barcos negreros»? ¡Por favor! ¡Qué fariseísmo mediático!