Escuálido escualo enredado en las redes

Hoy tenemos la contribución de otro amable lector y cazador de patadas:

Lo mismo ya has localizado esta «patadita» pero por si acaso:

En dicho artículo, hablan de un raro ejemplar de tiburón capturado vivo en Japón, que murió días despues.

En el 4º parrafo es donde está el gazapo, ya que, en su intento de no repetir «tiburón» constantemente, se cuela un maravilloso «escuálido» en lugar de «escualo». ¿Pudo ser esa la cuasa de la muerte del tiburón?

Un saludo y felicidades por tu blog.

P.D: Lo de «enredado en las redes» del segundo párrafo también tiene su gracia

Gracias, Benson, por la patada y las felicitaciones. Espero que nos sigas enviando todo lo que caces, o en este caso deberíamos decir… pesques ;-D

PS: Tal vez deberíamos abrir otra categoría para errores paridos con toda seguridad por los maravillosos programas correctores ortográficos.

7 comentarios

Archivado bajo Otras patadas

7 respuestas a Escuálido escualo enredado en las redes

  1. Carlos

    Hola!
    puestos a defender el diccionario, podría consultarse éste de vez en cuando 😉 no vaya a ser que por evitar la patada… resbalemos.

    Cordialmente.

    escualo.
    (Del lat. squalus).
    1. m. Zool. Pez selacio perteneciente al suborden de los Escuálidos.

    escuálido, da.
    (Del lat. squalĭdus).
    1. adj. Flaco, macilento.
    2. adj. Sucio, asqueroso.
    3. adj. Zool. Se dice de los peces selacios que tienen el cuerpo fusiforme, hendiduras branquiales a los lados, detrás de la cabeza, y cola robusta; p. ej., el cazón y la lija. U. t. c. s.
    4. m. pl. Zool. Suborden de estos peces.
    ORTOGR. Escr. con may. inicial.

  2. Hola!

    un preguntita… cuando se caza una patada, como se te hace llegar? oí una muy divertida hace un tiempo en «alta tensión» (cuatro) y no supe como enviarla… (el presentador dijo que Shakespeare había resucitado literalmente a Macbeth en su obra con el mismo nombre… que miedo! supongo que quería decir literariamente…)

  3. Aplícate el cuento, Carlos. No sólo hay que buscar las cosas en el diccionario, también hay que leerlas. ¡A mí no me parece precisamente fusiforme el pececito de marras! ;-P

  4. Anna, tienes mi correo-e en https://www.casdeiro.info/patada/?page_id=5

    Está muy bien la patada, ¡buena caza! Ahí queda.

  5. Carlos

    ¿Que me aplique el cuento?
    Bueno, vamos a ver… cortar y pegar del diccionario de la rae no significa no tener conocimiento previo de lo que se habla, sino aportar un hecho. Leo siempre y busco cuando debo buscar.

    A mi si me parece fusiforme, puesto que es de cuerpo redondeado, más largo que grueso, y adelgazándose paulatinamente del centro a los extremos.

    fusiforme.
    (Del lat. fusus, huso, y -forme).
    1. adj. De forma de huso.

    huso.
    (Del lat. fusus).
    1. m. Instrumento manual, generalmente de madera, de forma redondeada, más largo que grueso, que va adelgazándose desde el medio hacia las dos puntas, y sirve para hilar torciendo la hebra y devanando en él lo hilado.

    Aunque de todas formas, estas definiciones deberían darnos igual, así como si a nuestros ojos tiene aspecto de huso o no.

    Lo que realmente importa es que si fuese un escualo, también sería un escuálido. De hecho el artículo podría estar equivocado en el sentido de que no por ser un tiburón tiene porque ser un escualo, aunque bien pudiera ser escuálido.

    Pero! Lo más divertido… lo más curioso es que ni es escualo ni escuálido.

    Bueno, que no hay tal patada al diccionario si partimos del supuesto erróneo de que es un escualo. Si que la hay, patada, a la taxonomía.

    Por favor no interpretes mi discrepancia como ganas de tocar lo que no suena, disfruto mucho de tu blog.

    Saludos!

  6. A mí no me parece fusiforme porque no me recuerda a un huso más de lo que cualquier pez. Por lo que dices al final todos los escualos pertenecen a los escuálidos (¿tal vez como los felinos a los félidos?). Y ¿al final dices que hay un tiburón que no es un escualo? Dios, ¡que venga Costeau y me lo explique porque yo ya no entiendo nada! 🙁

  7. Carlos

    La clasificación de los seres vivos realmente tiene una historia detrás de lo más interesante. Aprovecho para recomendaros un libro donde precisamente se hacen varias menciones a la taxonomía biológica, es en «Una breve historia de casi todo», ameno y divertido, al alcance de todos los públicos.

    Pues aunque coloquialmente conozcamos a los tiburones como escualos, estos son solo una parte.
    http://www.elasmodiver.com/elasmobranch_taxonomy.htm

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.