Gracias, Blogorri, por tu nueva caza 🙂 :
este fin de semana, en el suplemento «XL Semanal» de El Correo, hay un artículo sobre el productor Jerry Bruckheimer plagado de errores y traducciones automáticas:
http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=12577&id_edicion=1707Dejando de la lado incorrecciones lingüísticas…
– «Un policía en Beverly Hills» es Superdetective en Hollywood (ese es el problema de traducir literalmente el título original Beverly Hills Cop).
– «juega al jockey»… Jugará al hockey o hará de jockey, ¿no? 🙂En el artículo de apoyo «Productores de televisión»:
– «ganó 9 Emmy»… ¿serán Emmys?
– «integró la compañía a Paramount»… ¿»integrar a»?
Bueno, lo de los Emmy/Emmys no lo tengo tan claro. Expresiones como ‘los Oscar’ cuentan con una gran tradición y se pueden interpretar como una elipsis de la palabra ‘premios’.
Leo el suplemento XL Semanal que viene con El Comercio (periódico de Asturias), no sé si será el mismo al que se refiere Blogorri y tampoco lo veo tan plagado de incorrecciones lingüísticas, creo que es una cuestión de normas propias más que de incorrecciones. Lo único la mala traducción de la película, en eso sí le doy la razón.
En cuanto a lo de los Emmys, el Diccionario Panhispánico de Dudas recomienda:
Las palabras que forman parte de la denominación oficial de premios: el Premio Cervantes, los Goya… Por lo que respecta a los premios, cuando nos referimos al objeto material que los representa o a la persona que los ha recibido, se utiliza la minúscula: Esa actriz ya tiene dos goyas; Ha colocado el óscar encima del televisor…
Pero considero que este aspecto es más una norma de un manual de estilo.
El significado de integrar al que te refieres aquí, Blogorri, podría ser el de «formar un todo»: integrar la compañía…, quizá no es tan incorrecto.