Hoy curiosamente la misma noticia (el alarmante aumento del consumo de cocaína entre los adolescentes españoles) ha provocado dos patadas en los dos telediarios que suelo seguir: en el de las 3 de ETB2 el presentador hablaba de que el número de adolescentes que la habían probado se había cuadriplicado (lo cual supongo ha sido una mezcla de cuadruplicado y cuatriplicado) y en el de las 9 de Cuatro Gabilondo nos decía que con estas cifras España es el recordman de Europa. ¿No son curiosos los efectos que produce la cocaína aunque sólo sea al hablar de ella? ;-D
Yo ya lo siento, pero hay un DRAE en la red para que compruebes las cosas antes de escribirlas. Cuadriplicar existe, lo que no existe es cuatriplicar. Eso sí que es una patada.
A mí cuadriplicar no me sonaba, por eso lo consideré patada directamente. Quizás me precipité, y te agradezco la corrección. De todos modos vale que esté aceptado, pero no deja de ser una deformación del original cuadruplicar, que considero más correcto por ser más cercano al latín (quadruplicare) y más normal/cultamente usado, mientras que el otro es un contagio vía triplicar.
Mi invento de cuatriplicar fue simplemente un intento de ver con qué cable se le había cruzado cuadruplicar para dar ese –tri– que no me sonaba nada bien. Al final no venía de ningún cuatri– (4) sino del tri– (3) de toda la vida.
Si quitamos del diccionario todas las palabras que provienen de una deformación, a lo mejor sólo nos queda gruñir. Yo también digo cuadruplicar, pero he oído cuadriplicar más de una vez.