Boycott a ‘Fábulas’ (o cualquier otro comic de Bill Willingham)

Me he llevado un gran chasco con este número de la serie, el 50 de la numeración estadounidense (publica originalmente el sello Vertigo, de DC Comics), publicada aquí por PlanetaDeAgostini Comics. O más bien con su autor. En la página 70 asistimos a un bochornoso panfleto sionista, que me lleva a tomar la decisión de no seguir comprando esta serie y de promover su boycott. Tampoco volveré a comprar ninguna otra obra firmada por el tal Bill Willingham, perpetrador del diálogo que a continuación reproduzco entre Lobo Feroz (sosias del Wolverine de los X-Men) y Gepeto (el malo de la serie, también conocido como El Adversario -sic-):

Bill Willingham y su fábula sionista

Lobo: ¿Has oído hablar de un país llamado Israel?
Gepeto: Tal vez. Y ¿eso qué importancia tiene?
L: Esto es lo que tienes que saber sobre él. Israel es un país pequeño que se halla rodeado de países mucho más grandes dispuestos a lograr su destrucción total y definitiva.
G: Y ¿eso que tiene que ver conmigo?
L: Logra sobrevivir gracias a que son una panda de cabrones muy duros de pelar; a que consigue que cada vez que los demás países hacen algo en su contra, lo paguen con creces. Cierta gente en el mundo se queja constantemente de que se produzca este círculo vicioso de violencia y venganza. Pero ya que la alternativa es desaparecer, los israelíes parecen dispuestos a seguir así. Tienen muchos cojones. Soy un gran fan suyo.
G: ¿Te falta poco para acabar? Me gustaría volver a la cama.
L: Y ahora viene la parte que tiene que ver contigo. Villa Fábula ha decidido adoptar la postura israelí con todas sus consecuencias. Como sin duda ya habrás adivinado, vosotros sois las grandes potencias que nos amenazan. Cada vez que nos hagáis daño, vamos a devolvéroslo con creces. Siempre será así, siempre. Y tú eres el único que puede poner fin a ese círculo vicioso.

Creo que las organizaciones que políticamente luchan contra el racismo y la violencia del Estado Israelí debería tomar cartas en el asunto porque se está trasmitiendo una ideología absolutamente justificativa de la violencia fascista, del terrorismo de Estado y del imperalismo por medio de este cómic, perfectamente alineada con los halcones más duros de la administración Bush. Propongo enviarles e-mails de protesta a PlanetaDeAgostini por medio de su web.


7 comments

  • Si, además tengo ese comic pero Voy a seguir leyéndolo. De hecho ese el personaje que habla es también un poco cabrón. Y es un puto comic. Bob Marley era un misógino y miles de personas compran, difunden y escuchan su música. ¿Apoyo la misogínia?.
    Nuestros políticos nos han llevado a guerras ilegales, a terrorismo de estado, etc… y les seguimos votando…
    Este tío es un guionista excepcional sus ideas no las comparto, pero no voy a dejar de leerlo.
    Tienes un problema muy gordo si cada cosa que leas va a tener que hacer un examen concienzudo para que sea pedigrí puro y relacionado con tus creencias o ideas.

  • Siempre nos fijamos en lo «malo» que puede tener algo y a partir de ahí a machacarlo…
    yo no estoy deacuerdo con lo que expresa el personaje y me da igual si el autor lo piensa o no, pero comprendo que pueda haber gente a la que le moleste.
    Si tuviéramos que estar deacuerdo con todo lo que leemos o vemos…
    Yo no hago el boicot.

  • En este enlace puedes ver una entrevista (en inglés) al escritor donde explica claramente su postura y la de sus personajes ante el conflicto en Israel.
    Hay que documentarse un poco antes de proponer boycotts y no dejarse llevar por lo primero que le pasa a uno por la cabeza.

  • Opine lo que opine el autor, ten en cuenta también que está poniendo esa «apología sionista» en boca… del malo. El pérfido hijodeputa contra el que los protagonistas, los buenos, los listos, los guapos, están en guerra. En todo caso, cambia tu argumento a que es antisemita, que también está muy feo.

    No hay que mear fuera de tiesto, tío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *