Cuando compras algo, cuando le das un dinero que es tuyo, que te has esforzado en ganar, a una empresa, le estás diciendo me gusta lo que haces pero también le dices me gusta -o me da igual- cómo lo haces.
La decisión de comprar un producto o servicio y no otro, el optar por una marcha o empresa en detrimento de todas las demás, el acudir a un establecimiento en vez de a otro, implica una responsabilidad social, económica y política que no debemos ignorar. Es el concepto del consumo responsable.
Seguramente con nuestras compras realizadas a lo largo de 4 años influimos más en la dirección en que evoluciona el mundo y la sociedad que con nuestro voto en el ritual de la urna el día de las elecciones.
Pues yo trato de seguir esa filosofía. No comprar a aquellos que no respetan derechos o arrasan ciertos lugares…
Pero esta actitud se hace dificil generalizarla porque primero falta información, empezando por las etiquetas y acabando en los periódicos y segundo la gente prefiere dedicar su cabeza a otras cosas que a hacer un esfuerzo de responsabilidad con su medio…
Es un tema cultural que debería solucionarse poco a poco porque los políticos no están por ello, están por que les llenen el bolsillo y/o les paguen las campañas electorales…
Saludos
Efectivamente, la ignorancia y la comodidad son los grandes aliados del capitalismo depredador y explotador.
Con este modesto blog pretendo poner mi granito de arena para luchar contra esa desinformación, sirviendo de altavoz, multiplicando la información que llega a mí de diversas fuentes. Te invito a contribuir y entre todos mantenernos informados de a quién merece la pena o no dar nuestro voto económico. ¡Bienvenido a YoNoCompro!
En la tienda… ¿qué votamos?: en la interesante Revista Opcions plantean el asunto desde un punto de vista similar al que yo pretendía expresar.
[…] mocracia Me ha parecido muy interesante trasladar esta idea que plantean en el blog de “Yo no compro”:Cuando […]
[…] ¡s) de una persona que su voto. Sobre estas ideas, podéis leer los siguientes artÃculos: Cada vez q […]
La idea de que «Cada vez que vas a la compra es día de elecciones» me parece que fue desarrollada con mucha lucidez por un sociologo italiano, necesito la fuente para un trabajo academico, alguien podria indicarme la obra y el autor.
Gracias
Jorge
depersuma@gmail.com