////

Insistir en el crecimiento nos lleva al suicidio colectivo en cuatro horribles pasos

Ilustración: Casdeiro.
Insistir en el objetivo político del crecimiento económico nos lleva en primera instancia al imperialismo y al neocolonialismo (ahí estamos ahora) cuando los recursos no llegan para los países ricos y para los empobrecidos.

Después nos lleva al fascismo y otras formas de autoritarismo, cuando incluso los recursos disponibles para nuestro país rico, no alcanzan para mantener la farsa democrática y ni llegan para satisfacer a todas las capas sociales dentro del país, ni a todos los territorios que lo componen, donde se pueden producir o agravar procesos de colonialismo interno.

De ahí se pasa a la guerra (contra otros países ricos en fase de colapso) cuando los recursos ya no alcanzan para las clases dominantes de todos los países ricos.

Y finalmente, esto conduce al suicidio colectivo y al desastre absoluto.

(Por supuesto, a lo largo de todas estas fases también la destrucción biosférica se va acelerando, en paralelo a diversas escalas de genocidio humano.)

2 Comments

  1. ¿ Se puede romper esa dinámica? ¿ O debemos rogar para que las diversas crisis que atenazan al sistema se aceleren y envíen a este a la papelera de la historia?

  2. Pues yo espero (y procuro contribuir con mi granito de arena a ello) que se pueda romper, lo cual implica (yno como una disyuntiva), que el sistema acabe en la papelera de la historia… o mejor aun convertido en humus, en ruinas fértiles compostables de las que nazcan nuevas civilizaciones, como decimos en la revista 15/15\15. Aunque romperla totalmente y en todas partes me parece demasiado difícil y mucho me temo que tendremos que sufrir parte de estas fases en muchos lugares de este planeta que nos acoge.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de Breves

Sahara/Ucrania

Vamos a abrir las puertas de par en par a los refugiados causados por esta invasión...