/////

Se publica ‘Decrecimientos’, libro colectivo coordinado por Carlos Taibo

Decrecimientos, un libro práctico editado por La CatarataLa editorial Los Libros de la Catarata acaba de publicar un libro colectivo dirigido por Carlos Taibo y titulado Decrecimientos – Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana, en el que he tenido el honor de participar.

El libro pretende ser un acercamiento práctico a la puesta en marcha del ideario decrecentista, en diversos ámbitos de la vida cotidiana. En la contraportada podemos leer:

Hoy en día disponemos de una teoría general sobre el decrecimiento que ha ido adquiriendo cada vez más fuerza. Para completar este proyecto, sin embargo, urge trasladar los conceptos teóricos generales a ámbitos más concretos. Esto es precisamente lo que proponen los autores: una reflexión sobre lo que debería cambiarse en la vida cotidiana a través del estudio de doce terrenos relevantes del decrecimiento: el medio urbano y el medio rural, las mujeres y las migraciones, la sanidad y la educación, el mundo sindical y el ocio, el transporte y los medios de comunicación, los indicadores económicos y los países del Sur.

Los textos que componen el volumen son los siguientes:

  • Decrecimiento y mujeres. Cuidar: una práctica política anticapitalista y antipatriarcal. Por Yayo Herrero.
  • Decrecimiento y migraciones. Por Manoel Santos.
  • Decrecimiento y medio urbano. Tres discursos sobre el decrecimiento de las ciudades. Por Eugenio Reyes.
  • Decrecimiento y medio rural. Recuperación de la resiliencia rural en los albores del decrecimiento energético. Por Manuel Casal Lodeiro.
  • Decrecimiento y sindicalismo. Por Chema Berro.
  • Decrecimiento y educación. Por Enrique Javier Díez Gutiérrez.
  • Decrecimiento y salud. En torno a la soberanía sanitaria y el decrecimiento. Por José Luis de la Flor.
  • Decrecimiento y transporte. De los mitos del transporte a la utopía ecologista. Por Iñaki Barcena.
  • Decrecimiento e indicadores económicos. Pérdidas que hacen crecer el PIB. Por Fernando Cembranos.
  • Decrecimiento y ocio: Decrecimiento y tiempo para la vida. Por Paco Puche.
  • Decrecimiento y medios. La información y la comunicación vistas desde el Decrecimiento. Por José Vicente Barcia Magaz.
  • Decrecimiento y relaciones centro-periferia. Por Luis González Reyes.
  • Bibliografía general sobre Decrecimiento.

5 Comments

  1. Parabéns, Manuel!
    Conheço bem o tema. Comba Campoy ofereceu-me uma «assinatura anual» da revista «Tempos Novos» que considero uma publicação «comprometida» de grande nível em diversos âmbitos, nomeadamente este do Decrescimento.

    Conquanto eu considere que a contradição fulcral do sistema de economia/política neoliberal, vulgo, capitalismo avançado, está longe de poder ser eliminada e ainda que saiba que a velocidade de qualquer Processo de Mudança é determinada pela maior força que se lhe opõe, considero muito importantes para aumentar a entropia do Sistema no sentido que nos interessa, todas as contribuições lúcidas como estas contidas no livro.

    Espero que o livro seja mesmo lançado em Setembro e que tenha o melhor acolhimento possível

    Beijos, marga

  2. Moitas grazas polo comentario, Marga. E polos parabéns e bos desexos para o libro. Obrigado! 🙂

    Recoméndoche, se no o visitaches xa, ver o blog do coordinador do libro, Carlos Taibo en http://www.carlostaibo.com/ para seguir sobre este asunto na nosa lingua común.

  3. Olá,
    Penso que sería bo ofrecer o libro para descarga xa que non está dispoñible en moitas bibliotecas e é unha pena. ademais de que sería algo así como predicar co exemplo ;p

  4. Nas bibliotecas podes solicitalo, Danielo. Eu podo publicar o meu capítulo online pero a do resto de autores non sei o que opinarán nin a editorial. Vouno comentar a ver que din.

    Grazas polo teu interese.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de Colapso