/

Frei Betto sobre los tipos de Democracia

Escuchando al conocido Frei Betto, ex asesor del presidente brasileño Lula Da Silva, fraile dominico y figura de la Teología de la Liberación y el altermundialismo, en su conferencia en la clausura hace unos meses del simposio Pobre Mundo Rico, anoté algunas de sus reflexiones sobre la Democracia que me parece interesante compartir aquí.

En primer lugar él hace una curiosa distinción sobre los tipos de Democracia:
Delegativa, en la cual el votante se limita a elegir cada X años a sus representantes, y no mantiene otro tipo de actividad política posible.
Representativa, donde se produce algún grado de participación política individual por medio de reclamaciones al gobierno elegido.
Participativa, en la cual la sociedad civil organizada está en un nivel más de igual con el poder político.

Él distingue claramente entre Gobierno y Poder (al cual no se elige y está en la sombra, perenne y ajeno a la elección popular). Y también entre la ética de la política y la ética en la política. Según él no basta con exigir comportamientos éticos a los gobernantes, sino que es precisa una profunda trasformación de la estructura política para que esta también sea ética y así no se dependa de la fortaleza ética de los individuos elegidos, p.ej. para impedir la corrupción. Esto incluiría entre otras medidas la revocabilidad de los electos, al estilo de Venezuela.

Creo que ahí encaja tu demanda con las propuestas de Democracia Directa Digital, puesto que el sistema que defendemos nosotros impide la corrupción al no tener más capacidad el electo que la de trasmitir, clónicamente, la voluntad popular. Por supuesto sería revocado en su puesto de no cumplir cualquier mandato, de una manera que no implica reforma legal sino que estaría en la base del funcionamiento interno del movimiento D3.

Por otro lado, nos parece un tanto anticuado hablar aún de democracia participativa, como un objetivo, puesto que la tecnología permite saltarnos ese paso intermedio y obtener la democracia directa, a todas luces preferible por ser más profunda. Creemos que los teóricos de la mundialización deben abrir los ojos a estas posibilidades para la verdadera democratización del Estado que nos traen las NTIC.

Publicado originalmente en D-3.info

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo último de En castellano