Ecosocialismo libertario feminista e indigenista (una propuesta vexilológica)

Me hizo pensar la bandera ecosocialista que encontré esta semana en un web italiano, en los elementos faltaban por representar, al menos si tenemos en cuenta el papel central que el ecofeminismo y las luchas de los pueblos originarios deben tener en el futuro que debemos construir como alternativa a esta civilización moribunda, tal como defiendo en mi libro La izquierda ante el colapso de la civilización industrial.

Y se me ocurrió algo como esto:

Bandera de un ecosocialismo libertario feminista e indigenista

Los elementos vexilológicos son obvios:

  • El verde del ecologismo, que inicialmente situé en la base, simbólicamente, pero que no encajaba bien en su unión con la cruz lila.
  • El negro del anarquismo.
  • El rojo del socialismo.
  • El símbolo solar en el centro, pues la única energía que moverá un mundo así será la renovable, que es en último instancia toda ella de origen solar (recordemos la idea de un comunismo solar).
  • El símbolo de Venus, del feminismo.
  • El tapiz de cuadrados de la Wiphala, ya que no hallé una bandera representativa de todos los pueblos indígenas del mundo. No me parece mala elección ya que es de los pueblos andinos la idea del Buen Vivir (Sumak Kawsay/Suma Qamaña/ etc.) que tanto encaja con esta conjunción de idearios.
  • El sol, el feminismo y los pueblos indígenas aparece unidos formando el triple eje central del símbolo, pues el ecofeminismo y las cosmovisiones indígenas serían centrales. Esta tríada rima visualmente con la tríada verde-roji-negra.

Es tan sólo un boceto, una idea, que seguramente diseñadoras/es con mejor gusto y conocimientos vexilológicos podrán mejorar mucho. Creo que el punto más endeble visualmente es la unión entre la cruz del símbolo feminista, los rayos del sol y la barra de color inferior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.